Hola cómo están? Esta semana en esta entrada vengo a compartirles una consulta de una mamá respecto de literatura infantil adecuada para trabajar el tema de los miedos  infantiles, en este caso los temores nocturnos.

El tema de los miedos es por supuesto un tema que acompaña el crecimiento de los niños y niñas. El miedo es una emoción positiva: genera un estado de alerta y previene de posibles riesgos. Es un sentimiento natural y beneficioso. Sumado a esto implica, dentro de ciertos parámetros, una correcta maduración.

Dependiendo las edades de las que hablemos los miedos irán cambiando.

Antes de los dos años, los miedos son a los ruidos fuertes, a los extraños, a la separación de los padres, etc.

Luego a los dos años los temores que van surgiendo son a quedarse solo, a los o a algunos animales, ruidos, a personas y lugares desconocidos.

A los cuatro años se agregan otro tipo de miedos, más relacionados con la fantasía y es donde aparecen los monstruos y demás situaciones producto de su imaginación. Ya tienen una mayor conciencia del daño físico y esto también los asusta al igual que las cuestiones climáticas que se salen un poco de lo común como los truenos.

A los 5 y 6 años, puede aparecer el miedo a seres malvados (ladrones, secuestradores) y la muerte.

A medida que crecen se van sumando miedos con un carácter mas próximo a la sociabilización como por ejemplo hacer el ridículo por la ausencia de habilidades escolares, sociales o deportivas. Entre los 9 y los 12 años si bien disminuyen los miedos a la oscuridad y a los seres imaginarios, surgen más fuertemente las cuestiones relacionados con la escuela, como los exámenes, o la aceptación social (aparece mucho más marcado el tema de la integración al grupo, el aspecto físico).

Es muy importante acompañar a los pequeños en el camino para superar sus miedos y temores. En primer lugar no se debe negar, ridiculizar o minimizar lo que están sintiendo. Tampoco negarlo con frases del tipo: «no pasa nada», «no hay nada a qué tenerle miedo» , » hay que ser valiente» y todos los primos hermanos que se les pueda ocurrir.

Lo primordial para mi siempre es empatizar con el sentimiento de los pequeños. Lo que sí debe hacerse es escucharlo, y hacerlo sentir escuchado, dialogar sobre su sentimiento y alentarlo para que gradualmente pueda ir enfrentando ese miedo que siente. Además debemos trabajar para brindarles herramientas que les vayan abriendo el camino para manejar la ansiedad que les genera lo que están sintiendo. Podemos enseñarles a relajarse respirando, escuchando música, o incluso poniendo un poco de humor en la situación que les está generando el sentimiento de miedo.

Los miedos son comunes y normales dentro de algunos parámetros. Nuestro rol fundamental como padres y educadores, en todas las situaciones, es acompañarlos sanamente, brindarles confianza y ayudar a construir y fortalecer su autoestima.

Por suerte entre las distintas herramientas que hay contamos con la literatura infantil. Hay muchísimos cuentos que tratan la temática de los miedos en general, o de algún miedo en particular y que resultan muy prácticos como disparadores para comenzar a dialogar el tema y como dije anteriormente generar empatía.

Por mi parte estaría feliz de ayudar a encontrar lo que necesiten.

Gracias por leerme

Beso!


Construyendo arquetipos: las familias de hoy.
Hace un tiempito me consultaron por un libro muy puntual. Se trata de un libro extranjero que aún no se comercializa en Argentina (aclaro aún porque si todo va bien pronto lo tendremos).

La consulta me la hizo una mujer muy muy valiente, con quien hace unos años compartimos un trabajo en rol de abogadas. No necesité que cuente su historia porque ya la conozco. Esta valiente hizo todo, todo, todo hasta que finalmente consiguió cumplir su deseo de ser mamá y de formar un hogar, en este caso monoparental, con todo el amor que tiene para dar. El libro por el que me consulta es un libro que refiere al deseo de una mujer de ser madre y para ello se realiza fertilización asistida sin contar con un compañero que la acompañe en su camino de formar una familia y la consulta por supuesto que busca encontrar una herramienta de apoyo para esa situación que aun resulta novedosa por estos días… Será el trabajo de esta mamá explicarle a su hija lo que necesite explicarle. En el transcurso de estos días, en los que disfruta la plenitud de llevar a su hija en su vientre, se encuentra muchas veces en situación de tener que explicar a terceros su decisión, lo hace con mucha paciencia y amor…  Continue reading →


Hola! cómo están? Venimos hablando en las anteriores entradas tanto de la importancia como de la belleza de compartir lecturas con los niños y niñas que nos rodean. También Se hizo una mención especial a la poesía porque es un género que la mayoría de los adultos no considera adecuado u oportuno para los pequeños.

Me pareció interesante dedicarle unas líneas en este post a los diferentes tipos de libros que podemos compartir… Continue reading →



Cuando comencé con este proyecto, en uno de los interminables intercambios de mails con la diseñadora de esta página, (Agustina Alconada, Alconada it, la más genia en su tipo) casi sin darme cuenta le escribí: » tengo un libro muy amarillo, pero muy amarillo, de poesías que a su vez era de mi mamá cuando era joven. Ese libro me acompañó toda mi infancia, yo realmente leía muchísimo y ese lo atesoraba. Recuerdo especialmente algunas poesías que hoy puedo recitar íntegramente repasando la hoja
en mi memoria. Hace poquito mi mamá me regaló ese libro todo destartalado..» Continue reading →


Probablemente más de uno se pregunte el sentido de leerle a los bebés, o si pueden comprender un texto, o qué sería lo que disfrutan de la lectura.

Bien, para empezar lo que el bebé disfruta en mayor medida es el juego compartido. La lectura es con los niños un modo de juego, y los libros son para los bebés un juguete. No comprenderán moralejas, ni enseñanzas, ni tampoco identificarán emociones.

Leerles libros a los bebés redunda en beneficio para introducirlos en el mundo del lenguaje, ritmos, desarrollar la memoria, la capacidad de abstracción, el lenguaje, la imaginación. Continue reading →


Gracias a la película Coco el festejo del Día de los Muertos  se ha tornado más masivo  y se ha dado a conocer esta tradición de origen prehispánico de los antiguos mexicanos.

En su origen este festejo duraba todo un mes y correspondía en nuestro calendario al mes de Agosto (para ser exactos se celebraba en el noveno mes del calendario solar que coincide con nuestro mes de agosto)

Luego de la llegada de los españoles a América, en el afán de estos de convertir a los nativos al catolicismo, la fiesta fue corrida al mes de noviembre y se hizo coincidir con el día de todos los santos y el día de todas las almas.

En esta tradición la muerte era considerada como el comienzo de un viaje hacia el reino de los muertos o inframundo (Mictlán). Como no creían en el Infierno, no temían a la muerte. Y la duración y cada acto solemne se relacionaba con alguna creencia puntual… Continue reading →


El origen de esta celebración es pagano y con raíces en el «Samhain», un antiguo festival celta que se realizaba en Irlanda cuando la temporada de cosechas se terminaba. Esto también daba inicio al Año Nuevo celta.
Las personas se disfrazaban bajo la creencia que los espíritus fueran buenos o malos, odiaban caminar entre los vivos, entonces de esta manera se ahuyentaba a aquellos que quisieran hacer daño.
Esta festividad llegó a Estados unidos de la mano de los Irlandeses y con el correr de los años fue haciéndose una costumbre popular y un gran festejo.
Las Calabazas y la costumbre de pedir golosinas nacieron con la leyenda celta de Jack el tacaño. Continue reading →


Hola!!! Estoy pensando cómo empezar este artículo pero no se me ocurre bien cómo, asique preferí comenzar a escribir porque en realidad tengo bastante en mente lo que quiero transmitir y mi cabeza de abogada ya me explicó que lo mejor es que comience y luego corrijo, y que además todo lo que estoy pensando no cabe a una sola «entrada».
La idea es generar un hilo conductor en el que yo vaya escribiendo ( y ojalá a los lectores les den ganas de aportar o intercambiar sus ideas al respecto) sobre la importancia de la lectura en los chicos y las chicas en general, luego en los más pequeños, es decir los bebés, y por último en lo divertido y positivo que puede ser recurrir a diferentes géneros literarios.
Entonces, creo que todos los que nos tomamos una parte de nuestro tiempo para leer esto, o elegir un libro, o buscar un contenido determinado, estamos de acuerdo en los beneficios indiscutibles que tiene la lectura. Pero cuáles son y por qué? Continue reading →


El día de la madre fue concebido como un día de mucho valor en donde se homenajeaba a la mujer madre como símbolo de fertilidad y vida.
Los primeros festejos pertenecen a la antigua Grecia, allí se rendía culto a la Diosa Rea. En Roma a la Diosa Cibeles.

Luego se transformó en un homenaje a la Virgen María, el día 1 de enero ypor una reforma en un Concilio terminó festejándose en Octubre.

Para asegurar que se iba a poder agasajar a las madres en su día, comenzó a celebrarse el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable y de esa manera tener el día libre para visitarlas. Con el paso del tiempo, la costumbre cambió y se determinó que sería el tercer domingo del mes.
Bien, esta es la historia del origen del festejo del día de la madre. Continue reading →